Querido lector de cualquier sexo o condición, este cuaderno nace de mi necesidad de reflexionar y a ella exclusivamente responde; ni a mercados, ni a rankings, ni a audiencias.

Si lo que aquí escribo merece tu interés, te propongo que te suscribas a las novedades por medio del correo o de los feed para conocer cuando hay una nueva publicación, que es muy de vez en cuando. Sin publicidad.

Gracias por tu interés y bienvenidos sean los comentarios.

martes, 19 de julio de 2016

Ejemplos de Economía laboral

Vamos a presentar dos casos de economía laboral como ejercicios de cálculo recreativo.

Caso 1
Disponemos de un puesto de trabajo a tiempo completo de 2.000€ al mes que procedemos a eliminar. En la cuenta del empleo anotamos -1.
Procedemos a incorporar a un nuevo trabajador para ese puesto de trabajo con un salario de 1.000€ al mes. Anotamos +1 en la cuenta del empleo.
El saldo al final del período es de recuperación del empleo.
El saldo laboral es la caída de un 50% de las condiciones económicas del trabajo o, dicho en otras palabras, un empobrecimiento del 50% de los trabajadores activos a lo que hay que sumar el empobrecimiento de los trabajadores despedidos. Las condiciones laborales empeoran como consecuencia de la desprotección legal de los trabajadores.
El saldo para la empresa es de reducción de los costes por el recorte salarial del trabajador unido a las ayudas públicas que recibe por nueva contratación. No se contabiliza en los costes la calidad del trabajo resultante.

Caso 2
Disponemos de un puesto de trabajo a tiempo completo que procedemos a eliminar. En la cuenta del empleo anotamos -1.
Procedemos a contratar a tiempo parcial a tres trabajadores por el salario mínimo y ampliamos su jornada con múltiples pretextos y sin retribución. Además cambiamos su jornada de trabajo a nuestra conveniencia.
Anotamos +3 en la cuenta del empleo.
El saldo al final del período es de +2, la creación de empleo duplica las cifras de destrucción del mismo.
El saldo laboral es un desastre sin paliativos para las condiciones de trabajo de los trabajadores.
El saldo monetario para la empresa es muy positivo pero no sirve para aumentar la productividad.