Querido lector de cualquier sexo o condición, este cuaderno nace de mi necesidad de reflexionar y a ella exclusivamente responde; ni a mercados, ni a rankings, ni a audiencias.

Si lo que aquí escribo merece tu interés, te propongo que te suscribas a las novedades por medio del correo o de los feed para conocer cuando hay una nueva publicación, que es muy de vez en cuando. Sin publicidad.

Gracias por tu interés y bienvenidos sean los comentarios.

miércoles, 10 de junio de 2015

Darío Villanueva: «El español es una lengua fuerte pero me preocupa el papanatismo lingüístico»

lenguaje de signos
¿Cuál es la mayor amenaza para el español?
—En muchos casos habría que decir que es la presión de la lengua predominante, que es el inglés, pero lo matizaría porque la presión de una lengua sobre otra siempre ha existido. De hecho, la Academia española nació hace 302 años por la preocupación que un grupo de ilustrados tenía por la presión que ejercía el francés. Lo que más me preocupa es el papanatismo lingüístico, es decir, que poco a poco y sin justificación dejemos penetrar el inglés más allá de lo que sería razonable. El español es una lengua fuerte que se defiende bien pero muchas veces preocupa esta actitud de papanatismo. Particulares, empresas y entidades dan entrada a expresiones y palabras del inglés absolutamente innecesarias.
(....) 
No piensan revisar la quinta acepción de la palabra gitano. ¿La RAE es un reflejo de la lengua usada por los ciudadanos, por ello, su diccionario nunca será políticamente correcto?
En absoluto cambiaremos la acepción de la palabra gitano recoge palabras que existen, no las promociona. Simplemente registra las palabras que usan los hablantes, por ello, es imposible hacer un diccionario políticamente correcto. Para hacerlo, tendríamos que ejercer censura y el mayor compromiso de la Academia es con la lengua que realmente existe
Darío Villanueva: «El español es una lengua fuerte pero me preocupa el papanatismo lingüístico». Diario de Mallorca. 08-06-2015. Ferriol Palma, Rosa. 
Nota: Los textos en negrita están recogidos tal cuál han aparecido en la edición digital de la entrevista.

He encontrado por casualidad estas dos ideas del Director de la RAE, Darío Villanueva, publicadas en el Diario de Mallorca el 8 de junio. Son dos ideas a las que llevo dando vueltas mucho tiempo y con las que coincido plenamente.

Algún día volveré a repasar el tema de la penetración del inglés más allá de los prestamos razonables, hecho que me ha llevado a pensar en un papanatismo que puede estar disfrazando un analfabetismo práctico en el propio idioma.

Por otra parte, está la pretensión de que la RAE sólo de cabida a aquellos significados políticamente correctos, privándonos del conocimiento de los usos rastreros o indeseables de las palabras. Como si nombrar al cáncer hiciera desaparecer su presencia, en la más pura lógica conservadora y puritana.

Pero todo ésto otro día será. 

Paradoja de las redes

Cuantos más amigos tienes en las redes más lejana es la relación con ellos.