Querido lector de cualquier sexo o condición, este cuaderno nace de mi necesidad de reflexionar y a ella exclusivamente responde; ni a mercados, ni a rankings, ni a audiencias.

Si lo que aquí escribo merece tu interés, te propongo que te suscribas a las novedades por medio del correo o de los feed para conocer cuando hay una nueva publicación, que es muy de vez en cuando. Sin publicidad.

Gracias por tu interés y bienvenidos sean los comentarios.

miércoles, 29 de junio de 2011

No es una crisis económica coyuntural

No nos encontramos ante una crisis política o económica de carácter temporal, nos encontramos ante un auténtico y profundo cambio de modelo económico, político y social impulsado por eso que llamábamos "el capital" y ahora eufemísticamente se conoce como "los mercados". Apoyados en las consecuencias desatrosas de la crisis económica que ellos mismos han provocado; arropados en el discurso y las recetas ideológicas del neoliberalismo; y bloqueando el papel de las instituciones de representación democrática como los parlamentos nacionales y de la Unión Europea, e incluso soslayando a la propia ONU; asistimos a un verdadero ataque desde organismos como el FMI, los distintos G y las empresas financieras e industriales internacionales (globales) para imponernos un nuevo modelo de sociedad por la fuerza del dinero amasado en estos años. Este es, en mi opinión, el panorama al que nos enfrentamos.